domingo, 20 de marzo de 2011

Arquitectura, pintura y escultura del barroco

* En el plano arquitectónico destaca el Palacio Real de El Escorial
http://www.fundacion.telefonica.com/arsvirtual/media/visitas/escorial_ac/escorial/escorial.htm

* En la pintura de transición hacia el Barroco destaca el Greco de quien se destacan, entre otras, las siguientes obras:

El entierro del Conde de Orgaz
http://www.cyberspain.com/ciudades-patrimonio/fotos/tolcondorg.htm
El Caballero de la mano en el pecho
http://www.spanisharts.com/prado/e_greco.htm

La escultura

Al servicio de la religión, los imagineros españoles trabajaron exclusivamente la madera policromada. Hubo dos escuelas, la castellana (Gregorio Fernández) y la andaluza (sevillana: Martínez Montañés y granadina: Pedro de Mena)

Algunas iglesias y altares barrocos:

Retablo del Hospital de la Santa Caridad, Sevilla:
http://www.galeon.com/juliodominguez/2005b/rhc.html

Iglesia de El Salvador, Sevilla:
http://www.colegialsalvador.org/index1.htm

Convento de Santo Domingo, Puebla, México:
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/10234.htm

La pintura

La pintura barroca se destaca por el realismo, la nómina de excelentes pintores españoles del Barroco es muy extensa aunque podemos destacar los siguientes:
- Francisco de Zurbarán. Pintor sevillano de profunda espiritualidad y maestro de bodegones.
San Hugo en el refectorio:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/108.htm
Galería: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/gal3810-1.htm

- Bartolomé Esteban Murillo. Pintor sevillano cuya obra presenta gran espiritualidad al tiempo que capta escenas del más puro estilo picaresco.
Galería:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/gal2832-1.htm

- Juan Valdés. Pintor sevillano de gran realismo.
http://www.sevillainformacion.org/biografias/pintores/valdesleal/index.htmlhttp://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/gal3511-1.htm
- Diego de Silva Velázquez. Es el pintor sevillano más grande del Siglo de Oro y genio de la pintura universal, dueño de una técnica prodigiosa y preocupado constantemente por los problemas de luz, la perspectiva y la atmósfera que rodea las figuras. Pintó numerosos retratos de reyes y cortesanos. Junto a retratos prodigiosos (Pablillos de Valladolid, El Papa Inocencio X) y temas históricos (La rendición de Breda), Velázquez nos ha legado un desnudo (La Venus del espejo), el único de la pintura española antes de Goya, dos Paisajes de la villa de Médicis, cuya técnica se considera impresionista y, especialmente, dos obras en las que, al final de su vida, logra captar el aire que envuelve las figuras:

Las Hilanderas y Las Meninas.Galería: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/gal3652-4.htmhttp://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/velazquez/

Museo del Prado:
http://www.museodelprado.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario