jueves, 20 de enero de 2011

Posición geográfica estratégica

Gracias a su posición geográfica lo que hoy conocemos como España (en otras épocas Iberia, Celtiberia e Hispania) ha sido un territorio muy atrayente a lo largo de la historia. Hasta la invasión romana no se puede hablar de un alto grado de unidad política y de identidad en el territorio de lo que hoy es España que se empieza a gestar como entidad política y proyecto de nación a finales de la Edad Media. Así pues, no se puede considerar españoles a los primeros pobladores de la Península: iberos, celtas, hispanorromanos, godos o árabes.

La Península Ibérica en la Prehistoria

Paseo virtual por Atapuerca (Burgos):

Los primeros homínidos procedentes de África ya habitaban la Península hace más de un millón y medio de años en lugares como Granada, Murcia y Atapuerca. Se ha descubierto en Atapuerca el Homo Antecesor, anterior al de Neandertal que también habitó la Península. http://www.fundacionatapuerca.com/
http://www.youtube.com/watch?v=cjZHB_Rbst4&feature=fvw


Cuevas de Altamira:

Del periodo Paleolítico (hasta el año 10.000 a. de C.) datan las cuevas de Altamira con pinturas de bisontes y otros animales pintados en rojo y negro.

http://www.santillana-del-mar.com/espanol/altamira.htm

Toros de Guisando:




Conjunto escultórico celtibérico tallado en granito que representa toros o verracos. Se encuentran en la provincia de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario